Web Querétaro

Vive la experiencia ahora mismo...

"Conoce aquí lo mejor de lo mejor de Qro."

 
 

 

Querétaro, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La región donde actualmente se encuentra la Ciudad fue en la época prehispánica frontera entre los agricultores mesoamericanos al sur y los nómadas cazadores y recolectores al norte. Durante la época de la fundación estaba habitado principalmente por chichimecas. La fundación de Querétaro, aún historia y leyenda, se atribuye a un indio otomí llamado Fernando de Tapia.

Ocurrió el 25 de Julio de 1531, fecha de la histórica batalla que implantó en estas tierras el dominio español y el cristianismo; durante la cuál se ocultó del sol el pleno día y en el momento del eclipse apareció Santiago Apóstol, patrono del ejército español, decidiendo la batalla a su favor de los conquistadores. El nuevo territorio nació como pueblo de indios; fue declarado villa en 1606 y ciudad en 1655 recibiendo el nombre de "Santiago de Querétaro".

En 1671 recibió el título de "Tercera Ciudad del Reino". La Ciudad fue punto de partida para el desarrollo de toda la región vecina. Durante los siguientes dos Siglos se edificarían magnas misiones en Jalpan, Landa, Tilaco, Tancoyol y Concá. Al iniciarse el Siglo XVIII había cientos de haciendas y la economía regional una de las más fuertes de la Nueva España. Los excedentes de esta economía agrícola y ganadera fueron invertidos en suntuosas obras urbanas.